Menu Español Venezuela Menu Main Menu What's New Best of this Site Radio History

La Voz de Carabobo

Emisora Antigua de Venezuela

Este articulo es de una publicacion especial de La Voz de Carabobo con fecha 2 de febrero de 1985.

------------------------------

El país languidecía, soñoliento con aquellos dos 20 y tantos años de férreo dóminio personal. El analfabetismo, la tuberculosis, el ludismo las enfermedades infantiles diezmaban la población que no pasaba de los tres millones de habitantes. Ya para 1934 se insistía en la delicada situación de salud del Presidente de la Republica, Juan Vicente Gómez. Con los ingresos petróleo, el Benemérito había cancelado la deuda externa que, para 1930 era de unos veintitrés millones de bolívares. El petróleo es el principal producto de exportación pero la agricultura se hundía poco a poco en forma asombrosa y la depresión económíca originada por el colapso de la Bolsa de Valores de Nueva York repercutía en Venezuela.

Era la epoca en que la gente, dormía con las ventanas abiertas y habia respeto y amabilidad. La cortesía y la obédiencia se enseñaba en la casa. Navidad, Semana Santa y Carnavales eran las tres grandes fiestas y los grupos agumalderos recorrían las calles y los caminos de Caracas y las ciudades y pueblos del interior del país. Las familias regalaban el carato de acupe, dulce de lechoza y leche de burra. El pesebre era casi oblijatorio en todos los hogares, desde el más humilde hasta el más encumbrado.

Los muchachos, los afortunados que asistían a las pocas escuelas por lo general hacían "mandadós", se iban a los campos a recoger mangos, mamones, ciruelas, mereyes, naranjas o guayabas. Juegan al trompo, metras, perinolas, papagayos, se banaban en los pozos de los rios se trepaban en los árboles y nada tenían que ver con la tragedia que apretaba al país.

Los exámenes de primanía eran orales, escritos y prácticos. Los maestros eran fígura de gran aspecto. Se imponían castigo de palmetazos, jalón de oreja o suspensión del recreo.

Para graduarse de bachiller, el aspirante tenía que presentar una tesis de grado. El tranvía se topaba con el burro de carga, el carro de mula, la leta y el automóvil. El ferrocarril transportaba a los pasajeros de Caracas a La Guaira, Caracas - Valencia Valencia - Puerto Cabello. Existían además el gran Ferrocarril de La Ceíba (estado Zulia), el Gran Ferrocarril del Táchira y el Ferrocarril Nacional de Santa Bárbara a El Vigía. Asi que al iniciarse el año de 1935 el gobierno anuncio medidas para "desarmar" a la poblacion parte de la cual, o estaba presa o estaba aterrada. Cuando concluye la remodelación del templo de la Chiquinquira en Maracaibo y se funda la Asociacion de Escritores Venezolanos, comienzan a funcionar en el país las emisoras Broadcasting Caracas (Radio Caracas), Ondas del Lago, Radíoclífusora Venezuela, La Voz de Carabobo y La Voz del Táchíra en San Cristóbal.

Valencia estaba en la espera de la muerte del dictador. No en balde sus mejores hijos todavía andaban como sombras reflejadas en las paredes del Castillo de Puerto Cabello. Pero ya Valencia se contaba con una tradición de hombres de trabajo, la de industriales con ideas trasladadas del viejo continente. Ya estaban aquí desde hacía muchós ira, años los miembros de la familia Degwitz, Hermann y Guillermo son hijos de venezolanos, sus abuelos iba eran europeos venidos en 1864. Y son precisamente, Guillermo y Hermann Degwitz quienes toman la iniciativa de fundar en la región la primera emisora que con el mismo nombre arriba ahora a sus primeros cincuenta años de vida.

Los Degwitz, estaban relacionados con la industria, los hermanos Degwitz, distribuidores de las pianolas "AEOLIAN" habian traído de Alemanía máquina perforadora de rollos, y en la misma el viejo músico Rafael Romero perforó el fox trot dedicado a la que después sería su mujer, Luísa Zerpa, madre de Aldemaro Romero. El maestro Aldemaro, pasando los años, sería pianista en La Voz de Carabobo. Y así como este amoso músico por La Voz de Carabobo desfilarían, poetas, cantantes. políticos, deportistas, hombres y mujeres de la industria y la cultura.

Cuando en diciembre de 1935, se conoce la muerte de Juan Vicente Gómez, el pueblo que había permanecido encadenado bajo el temor se desborda en las calles. Se suceden los saqueos y las tropas no pueden contener la multítud. El general Celestino Hernández está al frente de la Guarnición Militar. Se le ocurre una idea y llama a La Voz de Carabobo, allí sólo está el plantero, Félix Pérez, extraordinario personaje que consumía sus días al frente de su trabajo. Félix, recíbe el mensaje del general Hernández, y sin pensarlo dos veces, abre el micrófono anuncia: "El agua de Valencia está envenenada. La gente corrio hacia sus casas y la calma cayó sobre la ciudad. La Voz de Carabobo comenzó a operar en La Ceiba, sobre la Av. Bolívar, en la.Urb. la Alegria.

PRIMER TRANSMISOR:

La Voz de Carabobo abre operaciones con un transmisor, diseñado en el pais, que ha logrado construit el tecnico Gerardo Siblesz y Ramon Nunez E., quien junto a Guillermo y Merman Degwitz se ocupan personalmente de su graducion. La identificación de la emisora es Óficialmente YV 6 RV onda larga y YV 6 RC onda corta . El sonido es potente, limpio y las campaemisora carabobena se hacen clásicas.

Los locutores de aquella Voz de Carabobo, sienten aún el orgullo, de haber construido a su engrandecímiento desde Luis Rafael Betancourt y Galindez pasando por Santiago Sanchez Gonzalez, Oswaldo Kirper Saume, Jose Miguel Vasquez, Eduardo Záriraga, Rafael Fajardo Pena, Hector Hernandez Vera, Armando Lira., Luis S Pérez Lara, Armando Olavarría Iturriza., Emilio Griswold La Cruz, José Nieves Negrette, Alberto Ochoa Roche, José Manuel Gonzalez, Atfiano Inga Malpica, Pedro Enríquez Peraza, Rafael Betancourt, Antonio Ortiz.Navas, Carlos Viso del Prette, Chang D'Alexandro, Luis Cisneros Cróquer, Gregory Moreno, José Francisco Morales, Juan Leonardo Nazar, el bachiller Burgos, Andrés Pérez Orán. Rafael Rodríguez, Luis, Paredes, Marío José Sánchez.

LOS DIRECTORES

Varias etapas se destacan en la dirección de la emisora. La primera, por supuesto es la romántica de finales de los treinta y comiénzos de los cuarenta con el estilo de los fundadores. Después vendría. la de Pedro Enríquez Peraza, y mas tarde de Rafael Betancourt "Mister Flay", quien junto a Santiago Sánchez forma la publíciciad ESCALA que toma.bajo arriendo la emisora luego Sánchez Gonzalez junto a José Francisco Rutman pasaría al grup de fundadores de Radio 810, quedando Publiciclad Escala 1947-1954 en manos de Betancourt, hasta la definitiva separación de éste en 1958.

Le sigue la etapa del dúo Morales y Martínez, quienes conjuntamente con Luis Segundo Pérez y Cisneros Cróquer, convierten a la emisora en líder de sintonía cuando se lleva a cabo el primer survey de la etapa moderna de la Radio. Antonio Luis Morales Rutman se convierte en un soldado de la Voz de Carabobo y trabajando infatigablemente en funciones de productor y director arrendatario entre a su vida.

Los hijos de don Guillermo Degwitz (Oswaldo y Guillermo), retoman l a la estación y en una demostración de confianza -y estímulo designan como director al joven Rigoberto Oropeza, a quien precisamente alcanza está fecha del dos de febrero de 1985, cincuentenario de la emisora.

LOS PROGRAMAS FABULOSOS

Todavía recuerda Valencia los programas vivos de la Voz de Carabobo, las presentaciones a artísticas del cuarteto Alma Crio a del professor Alberto González Padrino, autor justamente de un pasodoble dedicado a la estación. "El Niño en la die, animado por Emilio Griswold La Cruz y con don Julío Centeno en la dirección musical. Los programas poéticos de Clara Sora de Mataisan, Gustavo Casique y Fray Luis de Barrameda, "Díego Luis Pereira"; los programas culturales e históricos, costumbriátas de José Manuel González Palacios. Las transmisiones deportivas con Pepe Faja y Luis Cisneros Cróquer y aquella deliciosa media hora "La HOra Distinta" de la una y treinta con el conocido locutor, hoy professional de la medicina Jesus Mato.

Han sido 50 años medio siglo de la historia registrada a través de los micrófonos de "LA VOZ DE CARAB0BO" con el catire Rodríguez Zapata, Pedro Hernández Aguilera y José Antonio Burgos al frente de los controles con el inolvidable Rafael Zerpa, leyendo las noticias de la tarde deste La Ceiba, Paco Guillen, Lain Martinez, Monche Rojas, Pepito Olivero, con el mensaje carabobeno trasladado por las ondas hercíanas más allá de las fronteras, con la vinte conducta democrática y la orientación ciudadana que ha convertida, el ejercicio de un derecho en abuso contra la moral y la etica. COn las campanas y las luchas en pro del bienestar colectivo y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad que le sirve de asiento.

Contemplar ahora el resultado de tanto esfuerzo humano - de tantas vidas- perdidas en aras de la comuncacion del hombre, es disfrutar plenamente, de una obra de bien como la que inicialmente sembraron en Carabobo un 2 de febrero de 1935, don Guillermo y don Hermann Degwitz.

------------------------------

This website is maintained by Don Moore,
Association of North American Radio Clubs
DXer of the Year for 1995
.

My Address Is In This Graphic