Menu Español Colombia Menu Main Menu What's New Best of this Site Radio History

Caracol Celebró Sus Bodas de Oro

Por Henrik Klemetz

Esta historia fue publicada originalmente en la revista Radio World Internacional

------------------------------

Bogotá: El 2 de septiembre de 1948, desde el Teatro Capitol, en Bogotá, empezó a funcionar la Primera Cadena Radial Colombiana, Caracol.

En un mensaje grabado de felicitación para el 50 aniversario, el presidente colombiano Andrés Pastrana Arango, recuerda el inicio de la cadena como "una empresa quijotesca", la cual, sin embargo, con el tiempo se ha ido convirtiendo en "una gran cadena radial que el mundo conoce y América oye".

La cadena Caracol, presente tanto en América como en Europa, es propiedad del Grupo Empresarial Bavaria. Nació en Medellín, pero tuvo su sede en Bogotá, fruto de la fusión entre La Voz de Antioquia y la bogotana Emisoras Nuevo Mundo.

Desde su modesto inicio se convirtió pronto en el famoso "triángulo de oro" formado por las dos emisoras mencionadas y la caleña La Voz del Río Cauca. Las tres emisoras contaron con equipos Westinghouse de 50 kW de potencia, y gracias a un sistema de antena direccional, esta última emisora podía captarse perfectamente de noche hasta por los camioneros en el interior de la Argentina.

Importante facturación

Caracol tiene actualmente unos 1,300 colaboradores en Colombia y 300 en el exterior. Cuenta con 180 emisoras en Colombia, 62 en el exterior (Francia, Chile y EE. UU.) así como 80 emisoras afiliadas. Según el presidente de la cadena, Ricardo Alarcón Gaviria, se facturarán este año casi 100,000 millones de pesos colombianos entre las emisoras de la cadena en Colombia y las que funcionan fuera del país.

Para celebrar sus bodas de oro y revivir las pasadas épocas de gloria de la radio, la cadena Caracol decidió emitir en vivo durante todo el día del aniversario desde el escenario de otro teatro bogotano, el Teatro de La Castellana.

En el teatro entraron durante el día varios miles de personas para presenciar como "se hace radio". En el escenario se encontraba un estudio-mesa de trabajo en forma de medialuna, abierto al público. Desde allí dirigía la transmisión, desde las 6 am hasta las 9 pm, sin acusar un solo momento de cansancio, el veterano director de noticias de la cadena, Darío Arizmendi Posada.

Desfilaron por la radio las principales autoridades nacionales y locales, y enviaron en directo sus felicitaciones jefes de estado y personas de renombre internacional.

El presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti dijo en directo por teléfono que "50 años es poco en un emprendimiento de esta clase, pero Caracol ya es una referencia para el periodismo latinoamericano". Para el experiodista Sanguinetti, las peripecias de Colombia en lo político han dado pie al surgimiento de un periodismo vigoroso.

En iguales términos se expresaron el presidente del gobierno español, José María Aznar y el presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, entre otros. Para Mahuad, Caracol "es una emisora importante a nivel continental que siempre ha estado ligado al desarrollo".

Radionovelas y programas de humor

El revivir de las populares radionovelas de antaño fue sin duda uno de los momentos más apreciados por el público presente. Para de alguna manera situar las radionovelas en su contexto histórico se habló con el escritor peruano Mario Vargas Llosa. En su novela "La tía Julia y el escribidor" relató la suerte que corrió un escritor de radionovelas invitado a trabajar en Radio Panamericana, de Lima, "donde casi resultó linchado por el amor y afecto de las quinceañeras limeñas."

Para Vargas Llosa, la radio sigue vigente en todos los países a pesar de los vaticinios de su pronta muerte por el advenimiento de la televisión, del Internet, etc.

Uno de los eventos más esperados del día era sin duda la presentación en vivo del programa de humor "La luciérnaga", creado por Hernán Peláez hace ya 7 años como una especie de antídoto al racionamiento de electricidad impuesto por el gobierno de entonces. El programa, como dice una de la cuñas de presentación grabadas por el locutor Armando Plata Camacho, es "una mezcla extraña de realidad y ficción, una forma de sonreirle a la dureza de la vida".

"Antes del 7 de agosto imitábamos a los integrantes del gobierno Samper; ahora imitamos a los del gobierno Pastrana", explicó Peláez, quién para la realización de su programa cuenta entre otros con la ayuda del versátil imitador Guillermo Díaz Salamanca. Es un programa en el que los colombianos se ríen de sí mismos Todo es guasa, tanto las imitaciones de los políticos de turno como los informes ya procedan de Radio Rebelde, de La Habana, o bien de LR5 Radio Rivadavia, de Buenos Aires. La única persona que pone coto a los chistes y habla en serio es el periodista y locutor Edgar Artunduaga.

Por el horario en que se emite, de 5 y media a 8 de la noche, "La luciérnaga" se ha ido convirtiendo en el programa más escuchado a esa hora, "la hora del trancón".

Era, por tanto, de esperar que en la cadena CRC chilena, también propiedad de Caracol, se hubiera creado un programa similar a "la hora del taco" - según la terminología chilena - conducido por Cecilia Bolocko, reina de belleza en el concurso Miss Universo.

Aunque cuenta hoy en día con media docena de cadenas cuidadosamente formateadas en cuanto a la música, son precisamente los programas noticiosos que han dado a la cadena Caracol la merecida fama que tiene hoy en día.

Adiós a los radioperiódicos

Sería un periodista de la talla de Antonio Pardo García - hoy Director de Programas de la cadena RCN - quien a mediados de los años 50 diera la estocada al "radioperiodismo", espacios de opinión antes que de noticias. La radio dio un vuelco total y empezó a madrugar. Desde la semilla noticiosa de "Ultima hora Caracol" pasarían sin embargo casi dos décadas hasta que empezara a florecer el formato noticioso ágil y ameno que hoy en día caracteriza la radio colombiana. En este sentido, el programa que marcaría la pauta sería "6AM 9AM", inicialmente dirigido por Yamid Amat y continuado hoy en día por el mencionado Darío Arizmendi.

Los dos empresarios antioqueños Humberto Restrepo y William Gil Sánchez seguramente no habrían pensado que la cadena que ellos lograron fundar luego de los luctuosos sucesos del 9 de abril de 1948 - "el Bogotazo" - se convertiría en un todo un símbolo de Colombia, conocido y respetado en el exterior, una vigorosa empresa de la que 55,000 familias ya son dueñas por acciones.

----------------
--------------

Henrik Klemetz es un periodista independiente que escribe desde Suecia.
Esta historia ha sido puesto en esta sitio WWW con el permiso del autor.

------------------------------

This website is maintained by Don Moore,
Association of North American Radio Clubs
DXer of the Year for 1995
.

My Address Is In This Graphic