Menu Español Bolivia Menu Main Menu What's New Best of this Site Radio History

Historia de la Radio Boliviana

------------------------------

Esta historia fue publicada originalmente en Sintonia DX No. 1, boletin de Bolivia DX Club. Sin fecha, pero aproximente 1983.

Bolivia no fue uno de los últimos países que inauguró sus transmisiones de radio en el mundo. Por el contrario, ya en 1897, cuando al propio Marconi hicia sus primeros ensayos de transmisión radiofónica, el Padre Cierc, profesor del Colegio-San Calixto, iniciaba sus comunicaciones entre la ciudad y los barrios. Más tarde en 1914, los Padres Cerro y Descotes, ambos también del Colegio San Calixto, construían el primer transmisor, con el cual se empezaron a establecer comunicaciones inalámbricas con Viacha, a 32 Km. de la Paz. El aparato tenía más caracteres pedagoicos y científicos. En 1922 el mismo Padre Pedro Descotes, luego fundador de Radio Fides, adquirió otro transmisor en Argentina, que alcanzaba a todo Sudamérica según relación de diversos escuchas que enviaban sus informes de recepción a la flamante radio boliviana.

No envano la emisora del Observatorio San Calixto, al cual estaba asignada, recibió la sigla CP1AA, como la primera de las emisoras del país.

Aquél transmisor, fue cedido luego al Ejército Boliviano durante la Guerra del Chaco. Pero, luego de este estreno, fueron los hermanos Rodolfo y Enrique Costas, quienes lanzaron al éter, la primera emisora de tipo comercial al que se bautizaba como "Radio Nacional de Bolivia". Esto ocurría en 1929.

------------------------------

This website is maintained by Don Moore,
Association of North American Radio Clubs
DXer of the Year for 1995
.

My Address Is In This Graphic